10 de 13 Divisiones dispuestas a aceptar la ordenación pastoral de la mujer


(system) #1

Diez de las trece Divisiones que conforman la Iglesia Adventista mundial están dispuestas a aceptar la ordenación de la mujer al pastorado. Así informó SPECTRUM el pasado 24 de enero y lo confirmó la agencia oficial de noticias adventista (ANN) cuatro días después.

La semana pasada la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés) se reunió en Maryland (EE.UU.) por tercera vez, después de haberse reunido en enero y julio del año pasado. Las 13 Divisiones presentaron sus informes sobre la ordenación de la mujer basados en los trabajos que cada Comité de Investigación Bíblica respectivo había preparado. Todo comité debía estudiar el tema y ofrecer recomendaciones sobre la política que debería adoptar la Iglesia Adventista mundial.

Según informó la Adventist Review, los miembros de la TOSC preguntaron a las Divisiones acerca de la composición y funcionamiento de los comités de investigación bíblica, como por ejemplo qué porcentaje de hombres y mujeres lo conformaron y si en dichos comités había representantes a favor y en contra de la ordenación.

Los resultados de dichas investigaciones han sido más favorables a la ordenación de la mujer de lo que en un principio cabía esperar. A continuación ofrecemos un resumen de las conclusiones de cada División.

DIVISIÓN DE ÁFRICA CENTRAL-ORIENTAL

Esta División afirma haber estudiado la Biblia en detalle, los escritos de Elena White y tanto los artículos científicos que apoyan la ordenación como los que la rechazan. Considera que todavía no está claro el tema y cree que el por qué tiene que ver con una de estas dos opciones:

a) Ambas posturas no acaban de entender los pasajes del Nuevo Testamento que parecen rechazar la ordenación de la mujer.

b) La iglesia en general no ha pensado lo suficiente en cómo pueden ser las mujeres reconocidas para continuar con la misión redentora de Dios.

Por lo tanto, y mientras se sigue estudiando, esta División dice “todavía no” a la ordenación de la mujer.

DIVISIÓN EUROASIÁTICA

“Teniendo en cuenta el contexto cultural en el que la Iglesia Adventista desarrolla su misión en la División Euroasiática, y recordando los intereses misioneros de la iglesia,” se desaconseja la ordenación de la mujer.

DIVISIÓN INTERAMERICANA

“No hay ningún mandato explícito en la Biblia que apoye la ordenación de la mujer pero tampoco hay ninguna orden que la prohiba.... La División Interamericana está dispuesta a aceptar la decisión que tome la iglesia en pleno en Asamblea General.”

DIVISIÓN INTEREUROPEA

“Ya que la ordenación no contradice las enseñanzas de la Biblia y además tiene el potencial de ayudar a la misión de la iglesia”, esta División apoya la ordenación de la mujer, siempre que se preserve la unidad básica de fe y praxis en todo el mundo.

DIVISIÓN NORTEAMERICANA

Esta División apoya la ordenación y recomienda que cada División adopte la posición que más le convenga respecto a la ordenación de la mujer.

DIVISIÓN NORTE DE ASIA-PACÍFICO

Esta División insta a la iglesia poner “la misión” como prioridad y que por lo tanto, ordene tanto a hombres como mujeres.

DIVISIÓN SUDAMERICANA

“Las mujeres no deberían ser ordenadas al ministerio pastoral... La iglesia debería seguir investigando acerca de la posibilidad de ordenar a hombres y mujeres a otros ministerios que no sean el pastoral”.

DIVISIÓN SUR DEL PACÍFICO

Esta División “no ve ningún principio bíblico que se oponga a la ordenación de la mujer... La llamada del Espíritu Santo debe ser reconocida tanto en hombres como en mujeres.”

DIVISIÓN DE ASIA DEL SUR

Esta División reconoce que no hay ningún mandato bíblico ni de Elena White que mande o prohíba la ordenación de la mujer. Por lo tanto, acepta la voluntad de la iglesia mundial.

DIVISIÓN DEL OCÉANO ÍNDICO Y DE ÁFRICA DEL SUR

Esta División afirma que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento demuestran que las mujeres no fueron ordenadas. Por lo tanto, rechaza la ordenación de la mujer.

DIVISÓIN SUR DE ASIA-PACÍFICO

Esta División aceptará la voluntad de la iglesia mundial respecto a la ordenación de la mujer.

DIVISIÓN TRANSEUROPEA

La propuesta de esta División consiste en que se reconozca la posibilidad de que las Uniones ordenen a mujeres al ministerio pastoral.

DIVISIÓN DE ÁFRICA CENTRAL-OCCIDENTAL

Se declara en contra pero si la iglesia vota a favor, esta División no amenazará la unidad de la misma y tratará la ordenación como un tema de conciencia individual.

Estos resultados contrastan con las intervenciones que el presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el pastor Ted Wilson, hizo en diferentes momentos y lugares de Estados Unidos el año pasado cuando varias Uniones de dicho país aprobaron la ordenación de la mujer. Wilson advirtió de las duras consecuencias que tendría la aprobación de la ordenación de manera unilateral. Pero ahora se ha visto que solo 3 de las 13 Divisiones están realmente en contra.

Mientras preparábamos esta noticia, hemos visto que SPECTRUM ha informado que la agencia oficial de noticias adventistas (ANN) ha retirado la noticia de la que hemos sacado la mayoría de la información aquí presentada, tan solo dos días después de haberse publicado. De hecho, a fecha de hoy jueves 30 de enero de 2014, tampoco hemos sabido ver ninguna información sobre la reunión de la TOSC ni en la web de la División Interamericana, ni en la de la División Sudamericana, ni en la página web de noticias de la Unión Adventista de España. Probablemente esta sea la única información actualizada en español sobre el estado de las conversaciones acerca de la ordenación de la mujer. Es sorprendente, cuanto menos, el “apagón informativo” de los medios oficiales adventistas de habla hispana.

En cualquier caso, la TOSC informa que el tiempo para la discusión ha terminado. Ahora los miembros de la TOSC se centrarán en buscar soluciones prácticas.


This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/5786