CAFÉ HISPANO se queda sin editor permanente


(Spectrumbot) #1

Hace ya unos cuantos meses que comuniqué al equipo editorial de SPECTRUM y a la presidenta de AEGUAE que 2014 sería mi último año al frente de Café Hispano (CH). Después de cinco años al frente de este espacio digital gracias a la aportación económica de Adventist Forum, siento que ha llegado el momento de pasar el relevo.

Los motivos para renunciar a la edición de CH son personales y editoriales. Son personales porque siento que Dios me llama a trabajar en otros proyectos comunicativos que me permitan dialogar desde la tradición adventista con el mundo global del s.XXI.

Los motivos editoriales son pues una consecuencia de los personales. La iglesia adventista afronta un año en el que va a tomar decisiones oficiales sobre la ordenación de la mujer y sobre la doctrina de la creación; dos asuntos muy importantes porque son identitarios y que merecen la mejor de las coberturas en CH. Por lo tanto, lo ideal era que otra persona se hiciera cargo de este espacio. Una persona con conocimiento y motivación para tratar informativamente estos temas y otros como la música, las joyas y la homosexualidad.

Pero lamentablemente, no se encontró a nadie para el puesto y por el momento, CH queda congelado. En cualquier caso, se ha demostrado que un medio de comunicación adventista e independiente es posible y viable. Solo hace falta querer y saber organizarse, que no es fácil.

A continuación quiero agradecer a los autores que han demostrado un especial interés y compromiso con CH.

En primer lugar, al Dr. Heorld Weiss, profesor emérito de Ciencias de la Religión del Saint Mary's College in Notre Dame, Indiana, EE.UU. Si CH nació y creció fue principalmente gracias a él. El Dr. Weiss fue el primero en contribuir mensualmente con CH y en escribir con un público hispano en mente. Muchos hemos encontrado en sus columnas mucha iluminación y más inspiración. Releer lo que Weiss escribió sobre la creación en la Biblia es un ejercicio obligado para todo delegado eclesiástico que asista a la próxima Asamblea General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que se celebrará en San Antonio, Texas, este mes de julio. La reseña que hace el Dr. Hanz Gutiérrez sobre su libro en inglés Creation in Scripture (en español fue publicado en CH en formato de columnas mensuales) lo reconfirma.

En segundo lugar, al Dr. Ramon Gelabert, actual director de posgrado de la Universidad Adventista de Chile. Su liderazgo y visión al frente de Aula7activa.org, editorial digital de la Asociación de Estudiantes y Graduados Universitarios Adventistas de España (AEGUAE), permitió crear lazos duraderos con SPECTRUM y llegar a un acuerdo para el impulso y el desarrollo de CH. Además, Ramón también ha tenido la bondad de aconsejarme una y otra vez en mi trabajo editorial al frente de este medio aún cuando le hacía poco caso. Finalmente, agradecerle sus colaboraciones con CH que si bien fueron menos de las que hubiera deseado, son de lectura obligada. Para muestra este botón que tiene que ver con el tema de la creación y la mujer.

Agradezco también enormemente las abundantes colaboraciones de los siguientes autores: Josep Antoni Álvarez, Víctor Armenteros, Hanz Gutiérrez, Juan Ramón Junqueras, José Álvaro Martín y José Manuel López Yuste.

Menos mujeres de lo que conviene han contribuido con sus reflexiones a la labor formativa de CH. Contar con sus perspectivas ha sido una bendición. Mando un fuerte abrazo de gratitud, en primer lugar, a Esther Villanueva, que ha enriquecido nuestro espacio con numerosos cuentos y reflexiones. Gracias también a Cari Cerdán y Sarai de la Fuente por sus aportaciones.

Merece una mención especial Celedonio García Pozuelo, expresidente de Naturalia. Celedonio ha mantenido a nuestros lectores al día sobre las últimas investigaciones científicas que arrojan luz al debate Creacionismo vs. Evolucionismo.

Finalmente, quiero expresar mi más sentido agradecimiento a dos personas que se han atrevido a hacer algo prohibido (social, que no legalmente) dentro del adventismo hispanohablante. Estos dos hombres han invertido un sin fin de horas y han trabajado metódicamente con el objetivo de publicar artículos periodísticos sobre temas sensibles que afectan a la iglesia en general. Es gracias a ellos que los miembros hemos tenido acceso a información que normalmente se mantiene oculta. Hablo de Jonás Berea y Daniel Jiménez. Ambos han sido voces claras y crítico-constructivas que se han propuesto hablar en nombre del pobre y de la viuda.

Ahora ya solo me queda dar las gracias a todos aquellos que alguna vez han colaborado con este medio. Y pedir perdón si me he olvidado de algún colaborador habitual.

Para quien escribe estas líneas ha sido un honor editar CH durante todo este tiempo. También ha sido un reto que en algunas ocasiones me ha superado ampliamente. Pero en general me doy por satisfecho por tres motivos:

1) Hemos dado voz a muchos que no la tienen.

2) Hemos tocado temas que SÍ importan (o nos deberían importar si aspiramos a tener una iglesia sana que contribuya significativamente al bienestar del mundo que habitamos.)

3) Hemos promovido el libre debate respetuoso (si bien esto último a veces no lo hemos conseguido).

Solo lamento una cosa: que no hayamos conseguido atraer a más público adventista universitario, o que su presencia en CH no se haya reflejado mejor en la sección de comentarios.

¿Y ahora qué?

Por el momento, CH seguirá abierto y todos sus contenidos serán accesibles. La publicación regular queda suspendida pero eso no quita que se publiquen artículos de vez en cuando. La sección de comentarios seguirá abierta pero sin moderador.

En un futuro no muy lejano esperamos, con Aula7activa, juntar en un libro una selección de artículos publicados en CH durante este tiempo.

Me marcho con lágrimas en los ojos y agradeciendo todas las muestras de apoyo recibidas durante este tiempo, que han sido muchas y sentidas.

Oro para que nuestra iglesia se deje iluminar por Dios cada día más y para que el amor por Dios, la iglesia y nuestras hermanas y hermanos siga inspirando proyectos editoriales que oxigenen y alimenten nuestros espíritus.

Amén.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }


This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/6745

(Esther Villanueva) #2

Gracias a ti, Rubén por estos años de dedicación.
Me apena que este espacio se quede congelado y más, como bien dices, porque se avecinan hechos importantes para nuestra denominación.
Me gustaría que Café Hispano siguiera siendo el punto de encuentro y de debate de muchos adventistas, así que ¿por qué no se anima alguien a tomar el relevo? Porfa, porfa, porfa…


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #3

Yo ya me he propuesto, incluso de forma gratuita, pero no me manejo en inglés. Imagino que es requisito imprescindible.

En todo caso, espero que pronto se encuentre a alguien y pueda proseguir el trabajo de Rubén, a quien aprovecho para felicitar y agradecer su trabajo.

Abrazos en Jesús a tod@s.


(Ignacio) #4

Rubén, gracias por el tiempo y dedicación que has prestado a esta ventana, Café Hispano.

Una ventana abierta que ha permitido expresar ideas, opiniones y sentimientos en LIBERTAD. Aunque lamento tu marcha, que espero no sea ausencia, te deseo lo mejor en tu nueva singladura. Un sincero y fraternal abrazo…

Hasta siempre!..


(Tito Correa) #5

Gracias, Rubén, por tu tiempo, dedicación y gran capacidad de comunicar. Has contribuido con darle mas transparencia a nuestra iglesia, algo que es tan importante en un mundo lleno de corrupción y maldad. El Café Hispano nos ha dado la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista, nos ha empujado a preguntar y opinar, algo tan importante para que actuemos con justicia y bondad. En el Evangelio de Juan 15.15 Jesus les dice a sus dicipulos que El no los trata como un patrón a sus siervos, a quien los siervos no pueden objecionar. Para Cristo somos sus amigos, a quien le podemos preguntar y pedir explicaciones por las decisiones tomadas. A los líderes de una institución les gustaria que nadie cuestione sus acciones, algo que lleva una institución a la ruina, pero gracias a Dios tenemos el ejemplo de Cristo que nos invita a preguntar. Por eso nuevamente te agradesco a ti y al Café Hispano por informarnos y dejarnos participar. La mayoría de los Adventistas viven en países en desarrollo y mas del 60% son mujeres. Sin embargo, los que lideran la iglesia son hombres blancos, un grupo que no es representativo de la membrecía mundial. Por eso los hispanos, que somos la mayoría, tenemos el deber de participar, preguntar y opinar por el bien de nuestra iglesia.


(Juanfer) #6

Algo tarde, Ruben, pero no quiero dejar de mandarte un abrazo.

Sin duda CH ha supuesto ya un antes y un después.

Hasta siempre, hermano.