Jesús: el indignado


(Spectrumbot) #1

Jesús enseña muchas veces ante las puertas del Templo de Jerusalén. Algunas veces coincide allí con sacerdotes y ancianos del Sanedrín, que ya lo rondan para poder acusarlo ante el Consejo Supremo. Le reprochan no tener autoridad para hacerlo, como si el maestro galileo estuviese predicando doctrinas engañosas, embaucando a los ignorantes y a los débiles de espíritu, dándoles falsas esperanzas basadas en la fe de un iluminado, enloquecido por un celo espurio que lo ha empujado a atentar contra la Casa Santa de Dios1. La expulsión de los cambistas y vendedores del Templo ha causado un gran revuelo, y solivianta a la burguesía saducea. Nada bueno puede venir de un perturbado así. Jesús es, para ellos, un indignado indignante. No huye del conflicto con una religión conformista y opresiva, sino que adopta una actitud de rebeldía frente al sistema, y se comporta como un insumiso frente al orden establecido.

Indignadocon la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen su forma de entender la Ley al derecho a la vida, e incitan al castigo y a la venganza en vez de predicar el perdón.

Indignadocon los poderes religiosos, vestidos de hipocresía y creando una ilusión fantasiosa de justicia propia, mientras imponen a los más débiles cargas insufribles que ni ellos mismos cumplen. Jesús les echa en cara la falsedad de sus palabras y su falta de coherencia.

Indignadocon los poderes económicos, que basan su propia existencia en la explotación de los demás, y que sirven a la mamonas2en vez de a Dios, pues se convierten en medios de dominación y de opresión, generando pobreza por donde pasan. Al contrario, Jesús lucha activamente por la dignificación de los empobrecidos. Las más duras diatribas del maestro Galileo tendrán como objetivo a los ricos, que deben sus posesiones a la explotación de los más débiles.

Indignadocon el poder político, a cuyos detentadores acusa de zorros (como a Herodes en Lucas 13, 31-329) o de subalternos de un poder superior (como a Pilato en Juan 19, 10-11). Ellos son los que pisan sin clemencia con su bota el cuello de los oprimidos, y Jesús los pone de ejemplo, ante sus discípulos, de cómo no han de actuar ellos (Mateo 20, 25-26).

Indignado, por fin, con la sociedad patriarcal y machista, que margina y somete a las mujeres usando la religión y la política, mientras él se opone radicalmente a las leyes que las discriminan —lapidación por adulterio, libelo por repudio—. Jesús incorporará a las mujeres a su movimiento, en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo, devolviéndoles la dignidad que les niega la religión oficial, y la ciudadanía que les niega el imperio romano.

El Templo de Jerusalén, si se mira bien, es el paradigma de todo lo que más indigna a Jesús: la conjunción, entre sus muros, de la religión oficial y del poder —religioso, económico, político y patriarcal o machista—3. La práctica de Jesús se constituye, así, en combate militante contra la lógica del sistema imperante, como la vida se opone a la muerte, lo nuevo a lo caduco, la gracia al pecado4.

Jesús es un transgresor social y religioso. Así actúa y así es percibido por amigos y enemigos. Ni unos ni otros lo entenderán del todo (¿nosotros sí…?), ni serán capaces de percibir la hondura y la radicalidad de su protesta. Allí donde los demás ven tan solo residuos humanos —condenados de por vida a malvivir bajo el dominio del mal— él planta su tienda entre ellos5, y los anima y ayuda a salir de la marginalidad, convirtiéndolos, junto a Dios Padre, en los verdaderos actores de su propia vida. Para ello tiene que transgredir innumerables normas y preceptos que los dominadores de conciencias imponen a sanos y enfermos, jugándose su prestigio y hasta la vida. Tras de sí va dejando un verdadero ejército de indignadosyexmarginales, reinsertados en una sociedad que no va a ponérselo fácil, pero en la que ya pueden ser autónomos y disponer de la fuerza del Reinado de Dios. Los malditos han sido bendecidos, y ya están dispuestos a que su voz se oiga.

Mientras tanto, los dignos y cumplidores, en abierta oposición al indignado y transgresor, pretenden que los expulsados sigan afuera, que los marginales sigan en los arrabales sociales, y que los malditos sigan sin tener acceso a Dios. Lo que importa es la institución que tan en peligro pone Jesús, y que no caiga la frontera sanitaria que divide a puros e impuros, sanos y enfermos, buenos y malos, con la intención de sostener el supuesto orden de Dios. Jesús, indignado y transgresor, acampado en la plaza de los excluidos, protestando por su situación y acogiéndolos sin condiciones, es un auténtico peligro para el statu quo. Es muy peligroso romper las fronteras que la religión excluyente impone, sobre todo cuando la apoya un poder violento y omnímodo. Jesús lo sabe; pero sabe también que debe correr el riesgo porque para eso ha nacido: ser mensajero de la gracia de Dios, del perdón incondicional, de la reinserción para todos, y de la apertura a un mundo nuevo donde reine la compasión y la alegría de los que lo descubren y lo aceptan.

No es de extrañar que el maestro de Nazaret actúe como un verdadero indignadodel siglo XXI. Hoy, las fuerzas del orden público lo hubieran aporreado, apaleado y encarcelado, como a ellos. Parece que no han cambiado mucho las cosas…

---


This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/6675

(Jjmenezo) #2

Te agradezco esta nueva exposición y, ¡cómo no!, muchísimo también tu publicación “Diario de un cristiano impertinente”.

              ¿Se conocen  por sus obras
	a los discípulos buenos?
	¿o por infundir zozobras,
	al aterrar agarenos?

	   Si después de dos mil años
	son esas las que tenemos,
	con los maestros de engaños
	al mundo confundiremos.

	   Cábala no puede haber
	en el aprisco que abre
	sus puertas a nuestro ser,
            y así no se descalabre…

	  Venid benditos del Padre,
	que nos disteis de comer
        compartiendo vuestra hambre:
            ¡de mi agua podéis beber!
            ( 22/10/01) jjm

(Ignacio) #3

Escribir es difícil, escribir es delicado, pero escribir es necesario.

Cuando escribimos, o intentamos escribir, lo hacemos con el deseo y el propósito de que llegue al mayor número posible de lectores. Pero cuando se escribe para los amigos, cercanos o lejanos, para los que piensan y creen que tienen la verdad, toda la verdad, la escritura se hace insípida, endogámica y poco, o nada, atractiva. El pensamiento monocolor no ayuda a avanzar, sino todo lo contrario. Todo pensamiento que no permita mirar hacía adelante, sino mirar permanentemente atrás con ira, no es pensamiento, es paranoia, frustración y despecho con, contra, los que no comulgan con ruedas de molino. De molino izquierdista o izquierdoso.

Nada ni nadie, nos obliga a ser, o pertenecer, a una comunidad religiosa, política, social, o medio pensionista. Pero si se hace, si se manifiesta pertenecer a una comunidad, no pretendamos cambiarla con ideas personales, personalistas y parciales. Todo es según el color del cristal con que se mira, como se observa la realidad, no nuestra realidad, sino la realidad general y universal. Si nos miramos el ombligo por, y para, justificar nuestra particular manera de ver la vida, la sociedad y la religión como una parte de la realidad y de la sociedad de la que formamos parte, corremos el peligro de quedarnos en la anécdota y olvidar a los millones de niños, mujeres y ancianos enfermos y sin que nadie les visite para ayudarles. El movimiento se demuestra andando. Los discursos críticos y rellenos de teorías marxistas, no benefician a nadie, mucho menos a la comunidad religiosa que, al margen de sus defectos (¿quién no los tiene?) persigue hacer el bien a todos los hombres y mujeres del mundo mundial. Repito, a TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO MUNDIAL…

No construyamos Maestros, Mesías o Salvadores, a nuestra imagen y semejanza. Interpretar es muy frágil y delicado, no solo para nosotros mismos, sino también para todos aquellos que leen lo que otros escriben. La Biblia, no necesita interpretarla, se interpreta por sí misma…

Sin más, feliz SÁBADO, día de reposo. Shabat Shalom a tod@s. Y que CAFÉ HISPANO siga, continúe, a pesar de los pesares, como una ventana abierta a favor de la libertad de expresión en LIBERTAD…


(Luis González) #4

En mi opinión, y entiendo que el de los verdaderos especialistas, los biblistas, es muy delicado atribuir a palabras antiguas un significado moderno. Es altamente peligroso y podemos desvirtuar los conceptos bíblicos.

Si se me pregunta si Jesús se sintió indignado en alguna ocasión (por cierto, en ningún caso se puede sugerir que era su estado de ánimo permanente), mi respuesta sería un claro … tan claro como excepcional…

Pero si el silogismo es que si lo que se quiere sugerir es que, puesto que Jesús se sintió indignado en alguna ocasión, fue un INDIGNADO, mi respuesta sería un claro NO. A mi entender, los Evangelios no nos autorizan a subrayar que ese era su estado natural.

Y si se quiere dar un paso más y sugerir que Jesús era un indignado al estilo actual de Podemos mi respuesta sería un claro NOOOO, casi escandalizado. A Jesús no se le puede, ni se le debe, encasillar entre los modernos partidos políticos (entiéndaseme, tampoco entre los antiguos; me refiero al sistema). Él no era de izquierdas, ni de derechas… Ni siquiera un filósofo o un simple moralista… aunque tuviera de todo ello en alguna ocasión…

Modernizar tanto los conceptos de las palabras es adulterar el propio evangelio. Tanto que, como dice Eupevicu con mucha intención, podríamos estar “construyendo Maestros, Mesías o Salvadores, a nuestra imagen y semejanza”. Y esto, amigos, ya son palabras mayores… porque estarían MUY equivocadas, casi sacrílegas al adjudicar a Dios atributos que no le corresponden…


(Luis González) #5

En todo caso, y siguiendo la argumentación de mi anterior comentario, me atrevo a sugerir que el amor debe preceder a la indignación, incluida la indignación cristiana. Os animo a leer el análisis que hace Antonio López (colgado hoy en facebook por Anma Troncoso):

"La causa de la decadencia del cristianismo es la ausencia de amor. El cristianismo tuvo un éxito notable, casi explosivo, cuando se podía decir: mirad cómo se aman. Ser cristiano era, y es, amar en primer lugar y después todo lo demás. Sólo entonces tenían sentido los mandamientos, las doctrinas y las fórmulas de fe. Sólo así se podía predicar que Dios es Amor. Predicar lo normativo antes de amar es predicar sin sentido y por ello ahora el cristianismo ha llegado a ser cristiandad. Olvidamos, en algún momento trágico de la Historia, que buscar primeramente el Reino de Dios y su Justicia es buscar primeramente el Amor. ¿Cómo quería yo seguir a Dios si Dios no es amor? Predicar a Dios sin amor es predicar el ateísmo. Predicar a Jesús sin amar es satánico. El amor ayuda a comprender, a aceptar, a respetar, a instruir en justicia, a restaurar, a identificar perfección con misericordia y a querer ser como Cristo aunque suponga renunciar al yo, entonces se produce el milagro de entender qué significa la LEY".

Verdad y Decadencia p.6 (cita extraida de Antonio López)


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #6

No entiendo por qué da tanta grima que se saquen consecuencias políticas del mensaje de Jesús de Nazaret… En todo caso gracias por, como mínimo, leerme.


(Luis González) #7

Porque al ser politicas responden a intereses partidistas. Y por lo tanto excluyentes, cosa muy alejada del ideario de Jesús.

No parece muy difícil de entender…

Grima por grima, a mí me la da las teorías de falsos Cristos y falsos Judas. Son puro agnosticismo cristiano. Respetable, pero no puedo evitar que me produzca enorme tristeza.

De todas formas, y como se trata de un blog para el debate, hubiera preferido que se argumentase en vez de diagnosticar per se. NO ES UN ASUNTO DE GRIMA sino de análisis bíblico y lingüístico. Asimilar a los indignados modernos con los momentos de indignación de Jesús me parece que se trata de una deformación exagerada de la sana exégesis.

Pero soy todo oídos…


(Jjmenezo) #8

Puedo observar los dos vectores, a la vez, del paralelogramo de fuerzas. Creo que la resultante lleva al sitio adecuado: la actitud de rebeldía ante el sistema (en el primer párrafo), es paralela.

O no conozco a ambos autores, o los dos vais en la misma dirección, en relación con el tercer párrafo.
Leyendo la epístola de Santiago (la que Lutero tenía por paja) se puede pensar hasta en la lucha de clases… Si no se tiene presente a Pablo cuando canta: “el amor al dinero es la raíz de TODOS los males”. Pero, claro está, los pobres incluidos, y como diría Anpevicu: y los mediopensionistas.
La diferencia entre Pilatos y la mayoría de los que detentan el poder hoy, en los llamados gobiernos-democráticos… Es que a aquella zorra la había puesto en el gallinero ROMA, y a la de ahora, supuestamente PODEMOS ponerla los vasallos (quería decir ciudadanos). Y algunas de esa especie, no tenían para asar una vaca, ni siquiera para la bombona de butano (antes de introducirse en el gallinero)… Pero mamando, y eso que en los gallineros no hay ubres, ya podían asar la vaca con billetes de 500 euros….

Si he acertado en algo de lo expuesto seguiré.
jjm


(Ignacio) #9

Hay quien confunde CAFÉ HISPANO, por el púlpito particular de una red social creado a su medida. Creado a imagen y semejanza de sí mismo. Un error, un gravísimo error.

Buscar una trinchera para decir y expresar todo cuanto nos parece como si fuera PALABRA de Jesús de Nazaret, es otro error mucho más grave si cabe.

Y como ya comente anteriormente: No construyamos Maestros, Mesías o Salvadores, a nuestra imagen y semejanza. Unir, juntar o añadir, al nombre de Jesús, la palabra, el verbo, indignado, es una maldad intencionada y un plagio, ya que la misma procede del líder de Podemos, el comunista e hijo de comunista y terrorista, Pablo Iglesias, escandalosamente ofensivo. Ofensivo para quienes conocemos y amamos a Jesús de Nazaret y su mensaje universal. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Ya que SU mensaje, persigue hacer el bien a todos los hombres y mujeres del mundo mundial. A TODOS, SIN EXCEPCIÓN…


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #11

Se puede hacer política sin hacer partidismo. Es lo que hacía Jesús, cuando predicaba hacía política. Cuando curaba, hacía política. Cuando daba de comer, hacía política. No parece muy difícil de entender…


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #12

Demuestras no haber entendido nada. Ni sobre el 15M, ni sobre mi artículo. Qué se le va a hacer. No soy capaz de explicarlo mejor.


(Jjmenezo) #13

La política, tal y como funciona, en la mayoría de los países occidentales, y en muy pocos otros (por desgracia), es cortoplacista, está sujeta a la oferta y demanda, en cortas legislaturas… Jesús vino a rescatar lo perdido. Y volverá con la Nueva POLIS, donde adquirirán carta de ciudadanía los que hayan vestido al desnudo, dado de comer al hambriento, de beber al sediento (ricos o pobres). A los que se hayan desprendido de lo suyo para tales fines, lo mismo la viuda de la “blanca” que el apóstol de los leprosos, o San Pedro Claver. En fin, todos los que hayan hecho buen uso de los talentos (muchos o pocos).


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #14

Así lo creo yo también, Juan José.


(Luis González) #15

También yo, Juanjo.

Y, por cierto, y ya que lo mencionas intencionalmente (¡qué largo eres; te admiro!), en mi opinión Pedro Claver es un excelente ejemplo de indignado cristiano. ¡Nada que ver con los políticos pro-Venezuela! La política y los políticos actuales no son dignos de imitar. El nazareno y el catalán Claver son… ¡otra cosa! Que las palabras no nos confundan… Yo también estoy indignado pero por razones políticas, no las de Claver o Jesu. Pero gracias por todas las aportaciones. Todas me ayudan a crecer…

¡Visca Pere Claver! :blush::blush::blush:


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #16

Fíjate lo que son las cosas. Se menciona aquí a los políticos pro-Venezuela (PODEMOS), y ahora entiendo vuestra reacción…

Pues para vuestra información, este escrito fue realizado mucho antes de que apareciese PODEMOS. Se lo envié a Rubén hace más de un año, pero él se despistó y no lo ha publicado hasta ahora. Mis reflexiones no son “podemistas” (de indignados no tienen un pelo ya), sino que fueron escritas al calor de las manifestaciones del 15M. Así que “no erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costrumbres” (1 Corintios 15, 33).


(Ignacio) #17

En relación a Pedro Claver, misionero y defensor de los derechos humanos, me gusta la definición que hace de él la WIkipedia: “Tímido y sencillo, catalán, corto en palabras y largo en hechos”.

Es decir, obras son amores y no buenas razones. El “indignado”, los “indignados”, del siglo XXI, al igual que los marxistas comunistas del siglo XIX, predican mucho, demasiado, pero no dan trigo. Sin embargo, Pedro Claver, misionero de los derechos humanos, era tímido, parco en palabras, pero extenso en hechos y con un corazón enorme preocupándose, ocupándose, de los negros dándoles, devolviéndoles, la categoría de personas. Eso, todo eso, que sucedía en el siglo XVII, no sucede, ni de largo, con los políticos y sus acólitos, sean de izquierdas o de derechas, hoy día. “Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón”. Jeremías 17:5

Creo que sería bueno, adecuado y conveniente, por traer a colación al debate la figura de Pedro Claver, tratar de imitarlo en ser parco en palabras y abundante en hechos. Porque como dice el Maestro, Jesús de Nazaret: “Por sus frutos los conoceréis”. Y para concluir, recordar de nuevo que: Obras son amores y no buenas razones…


(Ignacio) #18

A buenas horas, mangas verdes. No trates de justificarte. Hace tiempo que se te ve el plumero, y no lo digo con doble intención. En más de una ocasión, y siempre que puedes, lo manifiestas, te manifiestas acólito de Podemos, de la izquierda populista, autoritaria y contraria a los principios de la dignidad del hombre: la vida y la libertad individual y colectiva. Y eso, todo eso, no es lo que predican, precisamente, tus “camaradas” bolivarianos, comunistas y medio pensionistas. Además, a quién pretendes engañar?. Podemos y toda su tropa, banda de bandoleros y manipuladores, eran, son, el corazón del 15M. Eso lo sabe hasta un niño de 5 años. El 15M es un engendro de comunistas, troskistas, exterroristas, miembros del FRAP, GRAPO y ETA. Por cierto, el padre del líder máximo del 15M y ahora de Podemos, es un exterrorista del FRAP, y siempre le ha educado a su hijo, lo sé porque él mismo, Pablo Iglesias lo ha dicho en mil ocasiones, que siempre tiene que estar “indignado”. Palabra mágica y maldita a la vez, que tú, intencionadamente, has escrito junto a nombre de Jusús de Nazaret. ¡Una blasfemia!, si nos pusiéramos en plan comunistas integristas, como son la mayoría de todos ellos y sus acólitos. Amigo Juan, no vayas de teólogo, no vayas de politólogo, no vayas de filósofo, no vayas de historiador, no vayas de víctoma. Copia, imita, a Pedro Claver, que era parco en palabras, pero extenso en hechos. Y eso es lo que la sociedad necesita, hechos, y no palabras…


(Juan Ramon Junqueras Vitas) #19

Me río por no llorar. ¡Qué obsesión por PODEMOS!


(Luis González) #20

No te hagas trampas con el solitario, Juan Ramón… ni te pegues tiros al pie… porque te vas a hacer daño…

Lo digo porque Podemos no nació por arte de magia en enero de 2014. Es heredero fundamental del movimiento Izquierda Anticapitalista que tenía la misma carga ideológica. Fue sólo un cambio de estrategia… Que incluyó el cambio de nombre.

En definitiva, cuando escribiste el artículo ya existía Podemos, de una forma o de otra.

¿Obsesionado, dices? No lo creo. Preocupado, seguro. Preocupado, porque los partidos políticos españoles tradicionales han fracasado estrepitosamente. Estamos ante un nuevo tiempo histórico, un reto de grandes proporciones y se necesitan nuevos proyectos políticos, nuevas ideas, nuevos dirigentes, más jóvenes, nuevas ideologías… Los de siempre (PP, PSOE, IU…) ya son el pasado. Yo miraba con entusiasmo, incluso fascinación, las intervenciones de Pablo Iglesias en la Sexta. Desgraciadamente ya sé demasiadas cosas de estos muchachos como para que sean el relevo de la vieja guardia tradicional. Es más, representan un pasado aún más rancio y retrógrado al proponer políticas que ya han fracasado y que no han triunfado en ningún lugar. Y si analizamos la ética de sus dirigentes, como para echar a correr… De ahí mi preocupación. Y, claro, el uso reiterado de la palabra ‘indignado’ para referirse a Jesús me puso los pocos pelos que tengo como escarpias… :flushed: . Y no puedes, amigo Juan Ramón, evitar la relación que van a hacer los lectores del artículo. Pa mí que es un efecto buscado… O una extraña carambola…

Por lo tanto, nada de obsesiones y sí mucha decepción hacia ellos.

Efectivamente, “las malas conversaciones corrompen las buenas costrumbres”, pero tengo para mí que este diálogo no se puede encuadrar en esa foto fija… Pero si tú lo dices…


(Ignacio) #21

El que ríe por no llorar, llora en el fondo porque no tiene motivos ni fuerzas para reír.

Obsesión por Podemos?. Beligerantes!!!. Beligerantes con todo y con todos, incluyendo, obviamente a los sicarios venezolanos, delincuentes y bandoleros al servicio de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Los tres, y media docena más, salidos todos ellos del 25M, son los que dominan, controlan y deciden, con el fin de implantar la dictadura del proletariado en España en pleno siglo XXI.

Y para obsesión, obsesiones, las tuyas con, contra, el PP, los norteamericanos y los judíos. Pienso, sinceramente, que un cristiano debe ser siempre crítico, beligerante e independiente de todo y de todos. Cosa que en ti, Juan Ramón, no parece. Tu obsesión a favor de Podemos, sicarios de Venezuela, a favor de los musulmanes terrorista antijudíos, y a favor del Estado Islámico que, además de matar salvajemente a cristianos, judíos y a homosexuales, por el simple hecho de ser cristianos, judíos y homosexuales, arrasan, destruyen, los monumentos milenarios asirios que son el origen de nuestra cultura y Civilización.

Creo que al escritor y periodista, Antonio Gala, le pasa algo parecido a ti,Juan Ramón, salvando las distancias, obviamente. Este cordobés de gustos refinados, personales y privados en su alcoba, defiende, curiosamente, a quienes lo colgarían de una grúa en medio de una plaza de Irán, Siria, o Sudán, si lo descubrieran practicando el guión de su novela llevada al cine: La pasión turca. Ya hay que estar obsesionado para defender, justificar y sentirse atraído por tu verdugo. Bueno, además de obsesión, debe haber también algo o mucho de masoquismo “paulino”.

La obsesión pertenece a los cobardes, indigentes y vulnerables. El cristiano que se precie, ha de ser siempre beligerante con todo y con todos. Ahí radica su independencia del hombre, del mundo y de la basura que nos rodea. Y muestra y demuestra, su admiración, respeto y seguimiento al Maestro, al Mesías y al Salvador: Jesús de Nazaret…