Punto de vista: ¿Dónde estamos respecto a la ordenación de la mujer? - III

(system) #1

Este artículo es la continuación de este.

IV. La mejor solución al problema

La mejor solución al problema es permitir que las Divisiones que están a favor de la ordenación de mujeres procedan, al tiempo que aquellas que no están preparadas, esperen. Esta parece ser la voluntad de la iglesia. Tal vez, no deberíamos tener ningún tipo de ansiedad sobre esta materia y sencillamente confiar en que la sabiduría y la gracia de los oficiales de la Asociación General les llevará a hacer lo correcto, es decir, sentir la dirección en la que el mundo se está moviendo y guiarnos en esa dirección.

La peor de las soluciones al problema sería la de exigir que todas las Divisiones ordenen mujeres o no las ordenen.. Esta decisión sin duda dividirá la iglesia.

En el Concilio Anual, el pastor Mark Finley dio un mensaje devocional sobre la unidad basada en el libro de los Hechos y cómo la iglesia primitiva resolvió sus problemas.

A partir de esa experiencia vinieron los siguientes puntos:

a. La misión de la iglesia es importante, pero se verá reforzada si los problemas se resuelven de una manera mutuamente aceptable. Pasar tiempo en la solución de problemas hasta dar con la solución adecuada no es una pérdida de tiempo, sino un paso necesario para avanzar en la obra de Dios.

b. Si bien es importante que se resuelvan los problemas, es mucho más importante que se resuelvan con la solución apropiada. En lo que respecta al problema en Hechos 6, era importante que nombraran diáconos para cuidar del problema y sobre todo que fueran todos griegos ya que el problema surgió de la negligencia de las viudas griegas. Obviamente, el problema podría haberse resuelto de diferentes maneras. Pero podemos ver la tremenda sabiduría en la selección de otros además de los apóstoles - especialmente en la selección de los griegos.

El problema en Hechos 15 era un poco más complicado. Una de las posibilidades con el fin de preservar la unidad en la práctica, era exigir a los gentiles que fueran circuncidados. Para ser parte del pueblo de Dios y para preservar la unidad en la práctica se consideró importante hacer que los gentiles también siguieran esta práctica. Otra manera de preservar la unidad en la práctica era suspender la circuncisión para los judíos cristianos. Sin embargo, esta posibilidad era difícilmente concebible. En este caso era muy importante no sólo llegar a un acuerdo, sino llegar a la solución correcta. La primera posibilidad, sin duda, habría obstaculizado el trabajo entre los gentiles y hubiera dividido la iglesia. La segunda posibilidad ni siquiera habría sido considerado por los cristianos judíos y sin duda se habría dividido la iglesia. Así que tuvieron que ir a una tercera posibilidad, un compromiso. No fue una unidad en la práctica, pero sí una unidad en la misión: los cristianos judíos continuarían circuncidándose, pero los gentiles no tendrían que hacerlo. De esta manera se permitieron diferentes prácticas y en vez de obstaculizar la misión de la iglesia, se facilitó. Esta acción llevó al éxito evangelístico y fue mucho mayor el crecimiento del número de miembros que si se hubiera exigido la circuncisión a todo el mundo. En otras palabras, la diferencia en la práctica hizo la iglesia más eficiente en su misión de predicar el evangelio a todo el mundo, especialmente a los gentiles.

c. La iglesia primitiva decidió que la mejor manera no siempre es elegir un camino y rechazar el otro. En el Concilio de Jerusalén, decidieron llegar a un compromiso - permitir a los judíos continuar con la circunsición y dejar que los gentiles fueran circuncidados. En otras palabras, permitir la diversidad. La unidad puede ser promovida por la diversidad. Este es un modelo para nuestra situación actual. La cuestión de la ordenación de las mujeres es tan similar a la cuestión de la circuncisión que esa misma solución debería ser seguida aquí y ahora. No hace falta que o todos o ninguno ordenen mujeres al pastorado. Podemos permitir que los que están dispuestos a hacerlo, lo hagan, mientras que aquellos que no están dispuestos, se abstengan de hacerlo. Esta diversidad no causará división, sino que en realidad va a traer la unidad al igual que en la iglesia primitiva. Tal acción podría encajar la determinación "eclesiástica" de "lo que es mejor para la Iglesia y el cumplimiento de su misión."

d. Lo que no debemos hacer es votar a favor de una acción que sería aplicable a todas las Divisiones con el entendimiento de que la unidad se produce cuando todos hacemos lo mismo. Tal decisión requeriría a todas las Divisiones ordenar mujeres o que ninguna ordene mujeres al pastorado. Incluso esas Divisiones que están a favor de la ordenación de las mujeres no votarían a favor de esta primera declaración y probablemente sólo una División favorecería la segunda declaración. Me parece que la iglesia ha indicado claramente su voluntad.

--

Sakae Kubo, 88, ha tenido una larga carrera en la Iglesia Adventista, principalmente en la universidad y la administración de la universidad. Fue profesor en el Seminario Teológico de la Universidad Andrews, se desempeñó como Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Walla Walla, como Presidente de Newbold College, y como Vice-Presidente y Decano Académico en Atlantic Union College.

This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/6417

(Wilmar) #2

No se si se han considerado cuestiones practicas en esta discusion sobre ordenacion de la mujer. Por ejemplo el bautismo. No se si ellas tendran suficiente fuerza para bautizar a un catecumeno corpulento. Otro problema es como se resuelven los temas tanto eclesiasticos como teologicos. Segun puedo ver, hay divisiones a favor y otras en contra. Si no he leido mal tambien hay quien piensa que se debe dejar al criterio de cada division. Si persiste esta idea tambien (para ser justos) tendriamos que permitir que cada division determine sobre doctrina, Tendriamos asi un problema mas. En nuestra division sudamericana (Argentina) en las iglesias con menos contacto con las “organizaciones superiores” el tema de la ordenacion de la mujer no ha sido relevante y el “statu quo” es el que se puede palpar corrientemente. Si consideramos que el tema es importante, deberiamos realizar una votacion DIRECTA DE TODA LA HERMANDAD MUNDIAL en el mismo dia bajo control de la Junta Directiva de cada iglesia. El pase del problema de una comision a otra y de una asociacion a una union y luego a las divisiones y asociacion general se presta a diluciones y tergiversaciones que multiplican los problemas. Yo creo que la aparicion de tantos “ministerios independientes” en nuestra iglesia se debe a que no se consulta debidamente a TODA la hermandad. Eso hace que las divisiones en distintas partes del mundo se multipliquen. Eso pasa con la doctrina de la Trinidad que ha traido problemas importantes a la iglesia. Esta es mi humilde opinion. Wilmar H. Feder Schneider (Argentina)

(George Tichy) #3

Si se elimina la tendencia de discriminar en contra de las mujeres, todo se resuelve fácil.

(Esther Villanueva) #4

¿Haríamos la misma apreciación si el pastor fuera un hombre de 1,65 m de altura y 60 kg y el catecúmeno fuera un hombre de 1,85m y 95 kilos?
Me gusta lo de que se consulte a toda la feligresía mundial (difícil, pero podría ser una propuesta) ¿Cómo se sentirían aquellos campos en los que hay una mayoría de personas que sí aceptan, apoyan y desean la ordenación femenina si la mayoría mundial dijera que no?
¿O aquellos campos en los que sería un escándalo una mujer pastora si la mayoría mundial votara sí?
El problema lo tenemos ahora, y no se trata de una creencia fundamental. Podemos ser adventistas creyendo en que Dios elige a mujeres para el servicio pastoral y creyendo que solo los hombres pueden ser pastores. Pero sin imponer nuestras ideas a los demás. Cristo nunca impuso una forma de pensar, enseñó a pensar.

(Eli Rueda Juarez ) #5

Queridos hermanos
no debemos movernos con tendencias mundanas
la biblia dice que el señor Jesús es cabeza de la iglesia
y el hombre es cabeza de la mujer
si no nos parece vamos a cambiar las escrituras?
Es licito?
Puedes justificar eso?
no podemos! !!

(George Tichy) #6

La discriminación de las mujeres no es parte de las Escrituras. Es simplemente el resultado del machismo y del control masculino.

(Eli Rueda Juarez ) #7

Entonces para adaptarse a este mundo cambiante deberias desaparecer 1 cor 6.9 y aceptar la iglesia adventista gay para no discriminar?
Tenemos que cambiar las escrituras? Y adaptarnos a el mundo cambiante?
Que tal un pastor gay?
Asi no los discriminas

(George Tichy) #8

Es una afronta y un desrespeto a las mujeres comparar el caso con los gays.

(Eli Rueda Juarez ) #9

Sorry brother
el mundo está cambiando y aca en estados unidos al igual que en otros países esta prohibido la discriminación a la preferencia sexual
también ahora es permitido el uso terapéutico de la mariguana
y el rock cristiano esta bien para algunos pastores adventistas
el punto es que debemos hacer lo correcto a los ojos de Dios Todopoderoso y respetar las sagradas escrituras
La mayor necesidad del mundo es la de hombres Qué sean fieles al deber como la brújula al polo

Disculpa hermano George
no es con el fin de afrontar u ofender
mil Bendiciones y que el Señor pueda dirigir su iglesia

(Esther Villanueva) #10

Si Jesús es cabeza de la iglesia y el Espíritu Santo decide dar el don del pastorado a una mujer, ¿qué tienen que decir los hombres?
¿Pidió Dios permiso a Lapidot para que Débora se convirtiera en jueza-gobernadora-dirigente-profetisa? ¿Acaso el Espíritu Santo le pidió permiso a James White para dar mensajes proféticos a su esposa?

(George Tichy) #11

Hermana Esther,

La simple posibilidad de mujeres seren ordenadas causa panico a los machistas! Es todo una cuestión de poder y de control masculino! No se trata de un asunto espiritual, es todo basado en mantener las mujeres sometidas al control masculino.
Mas tenga paciencia, cerca está el dia en que eso todo cambiará!

(Eli Rueda Juarez ) #12

Hermana ester
ml respeto y admiración para todas las mujeres
Dios las bendijo y además esta probado que utilizan mejor su cerebro que nosotros los hombres

Pero yo no voy a cambiar la biblia por eso
los designios de Dios no lo podemos entender
y yo no voy a racionalizar la biblia
Dios dijo y fue hecho
si tiene tiempo estudie con detenimiento y oración el relato de los hijos de Aron que presentaron fuego extraño
o de cain que trajo lo mejor del huerto como ofrenda a Jehova
o por lo menos imaginese que seria en el cielo cuando la esposa del cordero se levante y le diga al Señor Jesucristo yo ya no estoy debajo de ti ahora yo la esposa soy igual que tu!!!
no es eso satánico?
Hermana querida no podemos cambiar las escrituras porque fueron inspiración divina
y perdón otra vez porque no escribo con la intención de ofender o debatir

(Eli Rueda Juarez ) #13

Por sobre todas las cosas hermanos amados sigamos orando para que Dios Todopoderoso dirija a su iglesia
pero lo más importante es que venga pronto y que no seamos hallados faltos

(Eli Rueda Juarez ) #14

La venida del Señor esta mas cerca y las señales se están cumpliendo
acerquemonos pues al trono de la gracia

(Esther Villanueva) #15

Estoy de acuerdo con que es una cuestión de poder, George. Pero no sé si a ese tipo de poder lo llamaría machismo, aunque sí que es una de sus facetas. se trata de que el poder quede en manos de unos pocos. De esta manera dejamos a más de la mitad de la población fuera de un solo gesto.
No todos los que se oponen a la ordenación femenina son machistas. Algunos hasta votarían a una mujer presidenta de una nación, pero hay mucha confusión mezclando lo cultural con lo espiritual y cuando se dan razones espirituales hay que rebatirlo en ese plano, que argumentos tenemos de sobra. Otra cosa son los prejuicios sobre cómo se entiende la Escritura y su contexto histórico, la inspiración, el sacerdocio universal de los creyentes o los dones del Espíritu. Depende de cómo comprendemos estos aspectos doctrinales, comprenderemos de una forma u otra el estatus de la mujer para Dios.

(Esther Villanueva) #16

Hermano Eli,
Entiendo que entrando a comentar en este sitio, está abierto al debate. De esto se trata esta conversación: usted da sus razones, yo doy las mías, con el mismo respeto que usted ha mostrado. El dicho dice que “hablando se entiende la gente” y no necesariamente se “convence a la gente”. Yo solo planteo mi forma de ver qué dice la Escritura.
En primer lugar, Dios nos bendice a hombres y a mujeres por igual y no creo que sea justo hablar del cerebro de mujeres o cerebro de hombres funcionando unos mejor que otros. Hay hombres que lo usan magistralmente y mujeres que lo tienen de adorno, y viceversa.
En segundo lugar, nadie está intentando cambiar lo que la Biblia dice, sino poner las cosas en su contexto y con la intención que el autor le quería dar, no con la interpretación de muchos siglos de pensamiento greco-romano.
En cuanto a este concepto le remito a este artículo
http://revista.adventista.es/2014/03/cabeza-es-igual-a-jefe-o-significa-otra-cosa/
En tercer lugar, la comparación entre el sacerdocio de Aarón, la realización de los sacrificios del Antiguo Pacto y el pastorado no tiene ningún sentido. Un pastor no es un sacerdote.
Cuarto, la esposa del Cordero es el símbolo que la Biblia utiliza para la Iglesia y tampoco encuentro ninguna lógica en comparar la relación salvífica de Cristo con su Iglesia y el que una mujer pueda pastorear (no dominar) a un grupo de creyentes.
Y sí, decirle a Dios “yo soy igual que tú”, es satánico. Pero eso lo hacemos muchas veces diciéndole a Dios a quien él puede elegir o no para dar sus dones de enseñanza, exhortación, sanidad, profecía o pastorado.
Si quiere gastar más tiempo en este debate puede leer lo que escribí hace algún tiempo para esta misma página.
http://spectrummagazine.org/article/café-hispano/2012/09/06/la-ordenación-pastoral
http://spectrummagazine.org/article/café-hispano/2011/07/21/todo-para-el-pueblo-pero-sin-la-mitad-del-pueblo
Por cierto, para que no queden dudas, yo no soy teóloga ni pastora y no tengo ninguna intención de que nadie me ordene.

(Eli Rueda Juarez ) #17

Lei el artículo de nuñez
ahora yo le pido con respeto que escuche al pastor Stevan bohr y al pastor doug bacherlo de amazing facts también al presidente de la iglesia adventista con respecto a este tema
Jesús nuestro Señor siempre hizo la voluntad de su padre Dios

(Marubgil) #18

Copio y pego parte del primer párrafo de este articulo
"Tal vez, no deberíamos tener ningún tipo de ansiedad sobre esta materia y sencillamente confiar en que la sabiduría y la gracia de los oficiales de la Asociación General les llevará a hacer lo correcto, es decir, sentir la dirección en la que el mundo se está moviendo y guiarnos en esa dirección."
No debiera ser necesario agregar algún comentario, pero lo voy a hacer, el mundo va en sentido contrario de donde esta Cristo, el mundo va a la perdición junto con Satanás.
El asunto es “sentir” hacia donde va el mundo no escudriñar las escrituras, puesto que si lo haces te darás cuenta de que esto es diabólico.

(George Tichy) #19

Y la lucha en favor de la discriminación de las mujeres continua fuerte…