Rector de la Universidad Adventista del Plata renuncia en medio de acusaciones de contrabando

En medio de un escándalo por contrabando que involucra a administradores de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en Entre Ríos, Argentina, el rector de la Universidad, Oscar Ramos, ha renunciado a su posición. En una reunión de los líderes de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, el 9 de octubre, la noticia de la renuncia de Ramos fue anunciada. El actual Vicerrector Académico, Gabriel Schultz, fue nombrado presidente interino y se estableció un comité para seleccionar al nuevo rector.

El 22 de septiembre los medios de prensa en Argentina anunciaron que la Policia Federal llevó a cabo allanamientos en ocho ubicaciones y arrestó a seis líderes de la Iglesia Adventista involucrados en supuesto contrabando de bienes electrónicos con un valor de 15.000.000 de pesos argentinos ($ 991.000 dólares), disfrazado como un cargamento de suministros médicos de los EEUU. Los oficiales aduaneros descubrieron una amplia variedad de bienes electrónicos no declarados que valían alrededor de 6.000.000 de pesos argentinos ($396.400 dólares) en aranceles aduaneros no pagados.

La Argentina impone elevados aranceles aduaneros, lo cual ha llevado a muchos a intentar evitar los canales oficiales al importar bienes al país. El gobierno argentino ha atacado drásticamente las importaciones ilegales.

Ahora sabemos que solo uno de los líderes adventistas, Jorge De Sousa Matías, Vicerrector de Desarrollo Institucional, fue arrestado por la policía. Otros líderes recibieron citaciones, obligándolos a realizar declaraciones ante la Justicia argentina. Los nombres de estos líderes no han sido confirmados.

La Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, hacia quien el container estaba dirigido, emitió dos comunicados de prensa indicando que la Iglesia Adventista estaba cooperando plenamente con las autoridades y tenía la documentación requerida para el cargamento recibido.

La renuncia del rector de la universidad indica que no todo está bien para la iglesia en Argentina, a pesar de la insistencia de que la iglesia no ha cometido ninguna irregularidad.

Jared Wright es editor jefe de SpectrumMagazine.org


This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/7690

Esto no es inesperado. Es un secreto abierto desde hace mucho tiempo, pero no conviene hablar de ello si quieres terminar tu carrera o mantener tu puesto laboral (lo mismo puede ocurrirle a parientes si hablas).

Espera hasta que el gobierno encuentre lo que ha estado haciendo el Sanatorio Adventista del Plata y ADRA en cuanto a donaciones / importaciones. Ahi realmente será catastrofico.

Ha sido la tragedia de la iglesia adventista en sudamérica desde que la conozco. En tiempos de la dictadura de Perón los administradores se ponían una escarapela con la esfigie del general en la solapa antes de presentarse para cualquier trámite oficial. Los pastores que viajaban de un país a otro a menudo llevaban consigo contrabando. La ética del “vivo” es la etica de todos, incluso los adventistas. Una verdadera tragedia de la cultura local. Aparentemente los dirigentes de la iglesia no se percataron que el nuevo presidente del país ha decidido ponerle fin a los tiempos de la corrupción abierta y la “coima.”

Lo que dice el Dr Herold Weiss es cierto, y es una cara de la moneda. La otra es que en estos países se prohíbe casi todo, y se hace la vista gorda a mucho, de manera que el imperio no sea el de la ley sino de aquellos que la aplican y debieran hacerla cumplir. La “coima” (del árabe qaymah, “precio”; sin duda un recuerdo lingüístico de la dominación árabe en España en gran parte de la Edad Media) está en la cultura latina desde tiempos de Félix, gobernador romano de Palestina (Hch 24:26) y sin duda desde mucho antes. Tal como implica Weiss, los criterios de tolerancia pueden fluctuar repentina y violentamente. No sé si esto es lo que sucedió en este caso, pero a la vista de lo que la Aduana informó a los medios es evidente un deseo de protagonismo mediático de parte de algunos funcionarios. Un hecho que hay que destacar es que la iglesia nunca ha contrabandeado para lucrar vendiendo a terceros, si bien es cierto que a veces los miembros han traído cosas desde países vecinos o lejanos, para su uso personal o incluso de su iglesia local, debido a impuestos feroces y trámites kafkianos que soportaban esos productos cuando se pretendía importarlos legalmente. En este caso hay que esperar y ver; me consta que mucho de lo que se publicó en los medios de difusión es falso, y otras cosas son meros malos entendidos (como las jeringas y guantes en sus envases herméticos originales, de fecha de expiración vencida pero destinados al uso, no en pacientes sino en muñecos de goma del laboratorio de simulación hospitalaria de la Facultad de Medicina.

Muchas gracias por esta otra perspectiva. El material caducado tiene uso valido en simulacion. Pero lo que menciona sobre falso reportaje significa que no hubo material no declarado?
El contrabando no siempre es para la reventa… puede ser muy bien para consumo personal.

Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Aecio Cairus en que la politica economica que ha predominado en la Argentina por años, no importa el gobierno vigente, pretende protejer a la produccion industrial interna imponiendo aranceles exhorbitantes a la importación. Eso hace que la entrada de productos industriales de calidad del extranjero sea case imposible legalmente. Los derechos de aduana son a veces mayores que el costo de lo que se quiere importar. También, como bien él dice, “se le hace vista gorda a mucho,” esto es a la “la mordida” de los empleados de aduana, los policias, etc.
De paso, no entiendo como es que los gobernantes no se dan cuenta que la proteccion de la industria interna en manos de monopolios solo hace que la falta de competencia trae como consequencia la produccion de productos no sólo baratos sino tambien de baja calidad.

En tono similar, en la version inglesa de articulos refiriendo a este caso, hay algunos comentadores que sugieren que las tradiciones humanas no necesitan ser observadas ante principios Biblicos.
Entonces si el impuesto es opresivo y quebrar la ley es comun, significa que es correcto para un cristiano participar en tales actividades en vez de dar un ejemplo de otro orden? Si mal no recuerdo se hablaba mucho en la Universidad Adventista del Plata en contra del relativismo, pero entonces tambien evidencié su uso en situaciones similares a esta.
De cualquier manera, seguramente los hermanos cristianos en paises como Italia y Grecia estarán alentados por vuestras palabras!!

Alguien puede explicar como se compara esta posición con la de Jesús de pagar impuestos y cumplir leyes civiles durante el gobierno opresivo de los Romanos?

Estimado aecair, aun me interesa saber lo que le consta que es falso de las difusiones mediaticas. Especialmente a luz de que hace unos dias, se convocó a los obreros jubilados en Libertador San Martin para darles la versión “oficial”, donde admitian que habian cantidades de materiales no declarados-sin embargo no tienen idea de como llegaron a estar ahi.

Esta informacion no es correcta. Parrafo 2: “…la Policia Federal llevó a cabo allanamientos en ocho ubicaciones y arrestó a seis líderes de la Iglesia Adventista involucrados en supuesto contrabando…” No se arresto a esa cantidad de personas. Y tampoco esto fue contrabando. La caratula es otra. Ultimo Parrafo: es una especulacion directa y no es buena fuente mencionar que: “…La renuncia del rector de la universidad indica que no todo está bien para la iglesia en Argentina…” Esto manipula la mente de quien lo lee, si el rector renunció no está avalando que haya sucedido algo, sino que no se siente capacitado para estar al frente de la institucion que tiene semejante caratula policial, no sería de agrado para nadie, y continua estando frente a la mirada de todos, lo mejor que pudo hacer fue dar un paso al costado, sin que esto signifique echarse la culpa o aseverar que este hecho ocurrió.