Seminario internacional explora la relación entre el cristianismo y las ciencias


(system) #1

Aunque las ciencias modernas surgieron en el contexto cultural del cristianismo europeo—con Copérnico, Kepler y Newton—, ambas líneas del pensamiento han ido separándose con el paso del tiempo hasta el momento actual en que las ciencias en general descartan a priori la existencia de Dios como diseñador, creador y sustentador del universo.

¿Es posible para un investigador o profesor de ciencias adventista desempeñar su labor profesional con integridad y a la vez mantener una fe viva en Dios y confianza en su revelación, la Biblia? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo transmitir esta convicción a los estudiantes que asisten a sus clases en una institución adventista de nivel superior? En otras palabras, ¿cómo integrar la fe bíblica y la enseñanza científica en el contexto educativo adventista?

El Seminario Internacional de Integración de la Fe con la Enseñanza y el Aprendizaje No. 38, llevado a cabo en Loma Linda, California, procuró responder a estas preguntas de una manera lógica y práctica a la vez. Realizado entre el 13 y el 24 de julio del 2008, el evento fue patrocinado por el Geoscience Research Institute (GRI), el Departamento de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad de Loma Linda (ULL), el Departamento de Educación de la Asociación General (DEAG) y la Foundation for Adventist Education.

El programa, que se realizó en inglés, tuvo como tema general “Cristianismo y Ciencia: Una Perspectiva Bíblica” y fue coordinado por los Dres. Leonard Brand (ULL), James Gibson (GRI) y Humberto Rasi, director del Institute for Christian Teaching, un servicio auspiciado por el DEAG desde 1987.

El seminario atrajo a profesores de ciencias y de cursos de ciencia y religión en universidades adventistas. Se recibieron más de 50 solicitudes de admisión, de entre las cuales se eligieron a 32 participantes, en base a la propuesta de un ensayo que respondiera desde diversas perspectivas al tema general del encuentro. Como preparación previa al seminario, los profesores seleccionados leyeron tres libros: Beginnings: Are Science and Scripture Partners in the Search for Origins? (Leonard Brand), Science and Its Limits: The Natural Sciences in Christian Perspective (Del Ratzsch) y Origins: Linking Science and Scripture (Ariel Roth).

El día de la apertura se presentaron 25 convocados, que provenían de 17 instituciones educativas adventistas, localizadas en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Kenya, México, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Sudáfrica, Trinidad y Uganda.

Los expositores abordaron la siguiente temática: “Cosmovisión y Educación Adventista” (Rasi), “Inspiración, Revelación y Ciencia” (Randy Younker), “Cristianismo y Ciencia” y “Temas de Geología” (Ben Clausen), “Diseño Inteligente” y “Especiación y Cambio Genético” (Brand), “Creación y Biología” (Gibson), “Fósiles Intermedios” (Lee Spencer), “La Columna Geológica y los Fósiles” (Raúl Esperante), “La Misión del Cristiano en el Mundo Académico” (John Mark Reynolds), “La Biblia y la Epistemología” (Edward Zinke), “La Geología y el Diluvio” (Arthur Chadwick), “La Geología y el Tiempo” (Paul Buchheim), “Bioética y Clonación” (Gerald Winslow), y “La Integración de la Fe Cristiana en la Enseñanza de las Ciencias” (Earl Aagaard).

El programa incluyó una visita al Museo de La Brea en Los Ángeles, con fósiles exquisitamente preservados en yacimientos bituminosos, y una excursión guiada para examinar in situ los efectos de la Falla Geológica de San Andreas y estratos sedimentarios con anticlinales y sinclinales en las cercanías de la localidad de Barstow.

Por las tardes, los participantes elaboraron los ensayos individuales, que fueron luego presentados antes sus colegas durante los días finales del programa. Uno de los trabajos, por ejemplo, examinó la nueva disciplina de la biomimética, que estudia la estructura de sistemas biológicos para obtener ideas que se aplican luego a la tecnología. Otro ensayo informó de los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes adventistas de escuelas primarias y secundarias en la Argentina y en México para determinar el nivel de conocimiento sobre asuntos básicos referentes a la creación, el diluvio y las ciencias relacionadas con estos temas, y recomendó iniciativas para fortalecer la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva bíblica.

Una vez revisados, estos ensayos se publicarán, junto con el texto de varias de las conferencias, en la serie Christ in the Classroom, que cuenta con más de 35 volúmenes e incluye 800 ensayos sobre la integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje en múltiples disciplinas. Los tomos de esta colección, con trabajos en español, francés, inglés y portugués, se encuentran a disposición de los lectores interesados en las bibliotecas de todas las universidades y los seminarios adventistas.

En la evaluación final y anónima del seminario, los participantes consideraron que el encuentro había constituido una de sus mejores experiencias profesionales, gracias a la eficiente organización, al aporte de expositores especializados y a la distribución de materiales científicos de calidad.

Para más información visite la Foundation for Adventist Education, el Geoscience Research Institute, y el Institute for Christian Teaching.


This is a companion discussion topic for the original entry at http://spectrummagazine.org/node/855