XXXVII Convención de AEGUAE (2-5 de diciembre de 2011)


(system) #1

Desde el origen del ser humano, el amor es uno de los ejes esenciales sobre el que gira la persona.

Tiene muchos nombres y formas pero es vital descubrirlo en

su esencia, mirando desde la perspectiva de la Deidad.

La posmodernidad está impactando notablemente las

instituciones y el amor no está fuera de su alcance.

Como cristianos y adventistas, ¿cuáles son los valores

de un amor fundamentado en la Biblia? ¿Son

fundamentalistas, funcionales o fundacionales? “Amor

en tiempos de tregua” tiene por objetivo reflexionar

sobre los modelos primigenios del amor y sus

implicaciones en la vida actual; sobre la naturaleza de la

“modernidad líquida” y la cosmovisión adventista; sobre

el discurso en el papel y la realidad cotidiana.

Ponencia IAmores primeros: Del Génesis y la génesis del modelo bíblico de parejaEl modelo de relación de pareja se fundamenta en el relato de Gn 1-2. La protología propone el prototipo de la verdadera esencia de la antropología conyugal. Los valores de todo vínculo intergénero parten y se proyectan desde las narraciones genesiacas.Ponencia IIEl proyecto de identidad relacional En la cultura en que vivimos, las relaciones de pareja son un entorno clave donde la gente encuentra y crea intimidad, amor, confianza y compromiso. Parecería como si estuviéramos diseñados para crear significados e identidad a través de la relación de pareja, tanto que autores como Street y Smith (1988) afirman que la intimidad y la identidad están estrechamente entrelazadas. La sexualidad crea identidad.Ponencia IIIEl homo consumericus apasionado: Del pensamiento posmoderno y el amor.La sociedad posmoderna propone un aparente estado de tregua entre mentalidades fuertes pero, ¿responde a la realidad? ¿Hasta dónde la plataforma ideológica de la sociedad de consumo afecta la cosmovisión cristiana del amor? ¿Qué posibles escenarios se pueden visualizar con relación a la identidad adventista?Ponencia IVEl Espíritu del romanticismo: De la evangelización desde el amor.¿Cómo ha afectado a la cristiandad el pensamiento de Platón o de Tertuliano? ¿Qué tareas ideológicas tiene pendientes el adventismo acerca de las relaciones amorosas? ¿Es el romanticismo una simple emoción o una manifestación del Espíritu Santo? ¿Qué espacio ocupa la misión en el crecimiento matrimonial? Seminario IAmor en gel: De las posiciones de la “iglesia” sobre el amor y la renovación de la Iglesia en el amor.La Iglesia Adventista se debate entre la normativización alienante o la asimilación social, pasando por situaciones culpabilizantes y disonantes. ¿Qué ejes trastoca el Amor en la estructura y relaciones eclesiásticas? ¿Qué alternativas, basadas en una teología de la coherencia, se debieran interiorizar? Propuestas y compromisos para superar el discurso del amor.Seminario IIAmores enfermizos Los mitos son interpretaciones folklóricas de la realidad (Díaz, 2003) que pueden guiar y dominar nuestro entendimiento del amor. Los amores enfermizos se crean a través de interpretaciones y reinterpretaciones de experiencias, de historias contadas por otros y por nosotros a otros y a nosotros mismos. Tales interpretaciones actúan a modo de lentes, filtrando y cambiando el hecho real y produciendo tendencias que pueden derivar en algo distorsionado.

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